La generación de datos a través de sistemas digitales para hacer análisis e inteligencia de negocio en tiempo real, ha probado ser una tendencia ineludible en la generación de estrategias para competir en el mercado.
Esta tendencia, también conocida como Big Data o BI (Business Intelligence), a pesar de ser algo que suena propio de los expertos en tecnología y matemáticas, es en realidad la mayor y mejor herramienta que los especialistas en marketing pueden usar para formular estrategias de mercado y diseñar sus campañas digitales.
Desde los equipos de marketing de los grandes retailers hasta aquellos que ejecutan campañas de marketing para marcas de consumo masivas, las prácticas de inteligencia de mercado están siendo transformadas por el Big Data. Estos son los usos estratégicos que toda empresa puede hacer del Big Data para ganar en el mercado:
1. Elaborar estrategias de marketing personalizado
Crear estrategias de comunicación adaptadas a nuestros clientes, según sus gustos, sus datos geográficos y toda clase de información, es el punto de partida del uso del Big Data. Esto contribuye también a una visión de “diseño de valor centrado en el cliente”.
2. Tener visiones de negocio más precisas
Tradicionalmente las empresas funcionaban con tablas Excel que contenían los datos recopilados y que se enviaban a todos los departamentos (y, de hecho, la gran mayoría siguen operando así). Sobre la marcha, cada departamento hacía una aportación y en muchas ocasiones se perdían los datos entre unos y otros. Actualmente el Big Data permite crear una estructura de datos única, sin que se pierdan datos entre áreas o departamentos.
3. Ayudar en la segmentación de clientes
Anteriormente analizábamos los clientes y veíamos cómo se clasificaban según sus características (sobretodo las socio-demográficas) y se realizaban estrategias que se aplicaban durante meses para analizar los resultados y compararlos con los datos iniciales. Con Business Intelligence generada a partir del Big Data, podemos ver mes a mes, semana a semana, o incluso en tiempo real, cómo los clientes van evolucionando en su interacción con nuestro marketing o producto. Esto nos permite mejorar nuestras estrategias o enfocarlas objetivos más específicos.
4. Cazar oportunidades en ventas
A partir de las segmentaciones podemos ver en más detalle cómo cambian los clientes y localizar las oportunidades de negocio en base a ello. Por ejemplo, podemos ver qué productos ha visitado el cliente o ha comprado y recomendarle otro producto similar o complementario.
5. Tomar decisiones más acertadas en tiempo real
Si pongo un producto a la venta en una hora determinada, en un lugar determinado, con el real time y el Big Data puedo ver cómo ese producto se está vendiendo y tomar decisiones en base a los resultados.
6. Detectar y evitar la pérdida de clientes
El flujo de datos nos permite ver, a través de distintos patrones de análisis, cómo los clientes se comportan a lo largo del Customer Journey y detectar qué es lo que hace que el cliente abandone la compra o qué lo motiva a terminar su compra.
7. Análisis del comportamiento de los clientes
El objetivo último del Big Data aplicado al Marketing es tener la capacidad de analizar cómo se comportan los clientes en el momento de la venta, en la interacción con la marca, la comunicación que le enviamos, etc. a fin de mejorar nuestra efectividad del marketing e incrementar el retorno de inversión.
Una plataforma de inteligencia de datos bien planeada y gestionada te permitirá capturar, integrar y analizar información relevante de tus clientes, incluyendo su comportamiento, historial de visitas y compras, preferencias e interacción con tus productos y servicios, con el fin de construir una relación sólida que se traduzca en ventas.
Dependiendo de tu modelo de negocio las necesidades del análisis de datos serán distintas y podrás encontrar muchos más usos que estos que compartimos. En cualquier caso es esencial comprender lo que se quiere para definir bien los datos que más nos interesa conocer.
En Danilo Design hemos desarrollado estrategias para recolección y gestión de datos para apoyar la inteligencia de mercado de nuestros clientes. Contáctanos, también podemos hacerlo por tu marca.