Aunque todo parece indicar que el COVID ha quedado en la historia, sus secuelas en la economía persistirán, tanto para consumidores como para empresas. Si bien las marcas más confiables continúan allanando el camino a seguir, no todos los que prosperaron antes del 2020 podrán prosperar en la economía post-COVID.
La disrupción de mercado continuará más allá del 2022, y en ella vemos dos tendencias clave que, bien aprovechadas, ayudarán a las empresas ágiles a prosperar:
La Autenticidad como valor principal de tu marca
Aunque algunas corporaciones se apresuraron en entrar a la conversación social del “Black Lives Matter”, sus declaraciones no duraron mucho después de que las protestas comenzaron a enfriarse. Sin embargo, 2021 demostró que los consumidores esperan más de sus marcas favoritas cuando se trata de temas sociales. Y no solo quieren verlo en sus mensajes en redes sociales, sino que también quieren verlos en la práctica.
En otras palabras: los consumidores quieren ver los valores de una empresa, no solo su producto.
En el futuro, las marcas tendrán que presentar una imagen más auténtica, así como cuáles son sus valores.
Sin embargo, si las marcas quieren mostrar sus valores de manera auténtica, para ello hay que tener una historia consistentes. Algunas marcas que se involucraron en temas sociales recientes recibieron una reacción negativa de consumidores, pues al profundizar en la historia de la empresa encontraron antecedentes poco transparentes.
Menos Chatbots y más interacciones humanas
En años recientes, a las marcas les resulta más barato emplear chatbots en su sitio Web en lugar de contar con personal de servicio al cliente. Aunque esta tendencia reduce dramáticamente los costos de atención al cliente, los consumidores aún prefieren hablar con un representante humano “cara a cara”, aunque sea por audio.
En un mundo pospandémico donde la interacción humana ya está en su punto más bajo, los consumidores están dispuestos a hacer lo que sea necesario para hablar con un humano, incluso si eso significa pagar por un servicio premium.
La tendencia será ofrecer un servicio al cliente con atención personalizada, bajo una modalidad premium, en lugar de depender únicamente de los chatbots. Si bien no todos pueden pagar por el privilegio, es probable que encuentre muchos consumidores que lo hagan.
Estas son sólo dos de las múltiples tendencias que obligan a las marcas a evolucionar para mantener su relevancia en el mercado. En Danilo Design te ayudamos a evaluar la percepción de tu marca y a definir estrategias que mejoren su empatía, conexión emocional y trascendencia en el mercado. Contáctanos.