wagthedog

La narrativa es la forma más convincente de marketing: cuando está bien articulada permite que la historia que se cuenta de boca en boca sea tu mejor arma de ventas.

¿TU MARCA ESTÁ CONTANDO LA HISTORIA CORRECTA?

7 8 9 1

La narrativa es la forma más convincente de marketing: cuando está bien articulada permite que la historia que se cuenta de boca en boca sea tu mejor arma de ventas.

FELIPESOTOVITERBO

AUTOR

Felipe Soto Viterbo

Editor

La narrativa es antigua como la humanidad, pero en los últimos años pareciera que aplicarla para impulsar a las marcas, a los personajes o a las instituciones, es el nuevo gran descubrimiento de la mercadotecnia. No nos engañemos: no es una moda (de hecho, que esté de moda seguramente es un truco mercadológico). Más bien, su muy reciente auge se debe a que en estos tiempos la velocidad en la que las historias surgen y se propagan entre las audiencias por medio de las redes sociales y los smartphones es infinitamente mayor a lo que era en las épocas en que los periódicos eran sólo de papel y tinta.

UNA MARCA ES UNA NARRATIVA, ES LA SÍNTESIS DE UNA HISTORIA QUE DESCRIBE LA EXPERIENCIA DE VALOR DE UN PRODUCTO O SERVICIO.

Eduardo Danilo Ruiz
CEO Danilo Design Group

También se debe a cómo ha ido madurando el manejo de las marcas: de ser un sello, pasaron a ser imagen, luego evolucionaron a ser experiencia, y hoy son el conjunto de historias que nos persuaden de seguir siendo fieles a una marca o de adoptarla, de preferirla frente a la competencia.

En los años pre-internet, los encargados de llevar la narrativa de sus clientes eran las personas de relaciones públicas. Algunos de estos errepés eran tan maquiavélicos que recibieron el nombre genérico de spin doctors, término que puede traducirse como “especialistas en el giro”. ¿El giro de qué? Del relato. ¿Recuerdas esa película de nombre Wag the Dog (1997) en la que Robert De Niro y Dustin Hoffman modifican la historia que se cuenta en los medios sobre un escándalo sexual presidencial y para ello inician una guerra ficticia en Albania que sirve de distractor? Ahí De Niro es un spin doctor, y gente como él sigue escribiendo el lado oscuro de la narrativa de los gobiernos y las corporaciones.

 Pero tu marca no necesita emprender ninguna guerra distractiva en algún país balcánico. Y no lo necesita principalmente porque la mejor narrativa, la más duradera, la de mejor propagación, es la honestidad. La batalla narrativa, más bien, está en el punto de venta, en la experiencia directa que ofrece tu producto o servicio a sus consumidores, está en la entrevista que diste a un medio, está en la estrategia BTL que echaste a andar, en el evento que patrocinaste, en el stand de tu marca en una expo, en tu publicidad, en tus camisetas promocionales, y finalmente, en tu smartphone: en los time-lines de Twitter, de Facebook, de Instagram, en esa conversación diaria donde los contenidos que tu marca ofrece se contrastan con los de tus competidores.Y más allá de ese frente, está el vasto mar de la información que recibimos a diario, en donde tus narrativas se suman a otras, algunas de las cuales probablemente no tienen nada que ver con tu producto o servicio, pero inadvertidamente pueden socavar la fidelidad de tu mercado.

wagthedog

La cinta Wag The Dog (1997) se centra en la construcción de una narrativa ficticia.

iniciocristalizacion_0

Es necesario saber qué historia cuenta tu marca y tener control de ella, e irla contando dosificada y estratégicamente, siempre con honestidad, de modo que tus audiencias sean capaces de tener algo positivo y articulado que narrar a sus conocidos; y que lo hagan de forma natural, convencida, y que esa narrativa sea congruente con el desempeño de tu marca.

Entonces, una vez echado a andar el relato, se cuenta por sí mismo. bullet-final

FELIPESOTOVITERBO

Felipe Soto Viterbo

Editor

Award-winning writer and photographer on a quest to explore the world, find the meaning of life, and avoid getting lost for more than two days at a time.

PROYECTOS RELACIONADOS