slack-imgs

A través de los años he descubierto un mundo de tradiciones y de historia que me han hecho entender cómo funciona el lenguaje y cómo se ha transmitido el conocimiento a lo largo del tiempo, esto es, a través de la escritura.

TIPS RÁPIDOS PARA EL USO TIPOGRÁFICO

7 8 9 1

A través de los años he descubierto un mundo de tradiciones y de historia que me han hecho entender cómo funciona el lenguaje y cómo se ha transmitido el conocimiento a lo largo del tiempo, esto es, a través de la escritura.

FISantiago

AUTOR

Santiago Orozco

Director de Arte

Desde niño, el uso del lenguaje me ha llamado la atención, y en mi infancia viví rodeado de libros y música, dibujaba demasiado y siempre tenía una libreta y un lápiz al lado, tomaba notas de todo. También me divertía desarmando cosas para después volverlas a armar e intentar entender—según yo—como funcionaban.

Con el paso del tiempo, ya en la universidad, me fui involucrando en temas de diseño gráfico y web. Al conocer la tipografía me di a la tarea de leer todo lo posible al respecto.

Saber que cada letra, símbolo o número representa una idea y fue creado para un uso específico me ha dado una perspectiva que me permite aplicar los detalles tipográficos que son la razones “invisibles” que hacen a un texto fácil/cómodo de leer, cumpliendo con su principal objetivo: transmitir información.

En esta ocasión les hablaré de algunos tips que nos ayudarán a hacer un buen uso de la tipografía.

RITMO Y PROPORCIONES

El primer criterio para componer un texto es definir un ancho de columna cómoda para la lectura, llamada “measure”, ésta varía dependiendo el texto y medio en que va a desplegarse, ya sea revista, periódico, teléfono móvil, tableta o computadora de escritorio.

ANYTHING FROM 45 TO 75 CHARACTERS IS WIDELY REGARDED AS A SATISFACTORY LENGHT OF LINE FOR A SINGLE-COLUMN PAGE SET IN A SERIFED TEXT FACE IN A TEXT SIZE. THE 66-CHARACTER LINE (COUNTING BOTH LETTERS AND SPACES) IS WIDELY REGARDED AS IDEAL. FOR MULTIPLE COLUMN WORK, A BETTER AVERAGE IS 40 TO 50 CHARACTERS.

Robert Bringhurst

chars-per-line

El ancho de columna no es el único elemento que hace un texto legible, ya que este mismo ancho define el espacio entre palabras o “word space”, así como el interlineado o “line height”. Existe una regla, definida por Cyrus Highsmith que establece que “el espacio entre caracteres debe ser menor al espacio entre palabras y éste menor al espacio entre líneas”.

space-relation

Además de estas consideraciones, es necesario saber para qué ambientes y restricciones fueron creadas las tipografías. En el siguiente artículo de Tipografías, les comentaré sobre cómo usar tipografías específicas para cada tamaño. bullet-final

FISantiago

Santiago Orozco

Director de Arte

Director de Operaciones y Arte Digital en Danilo Design. Apasionado por la tipografía. Diseñador Tipográfico, Ingeniero en Sistemas, Programador. Gusta del montañismo, escalada y la naturaleza. Apenas empezando a producir música.

PROYECTOS RELACIONADOS