Inline-BigBang-02

Los periódicos tienen mucho que aprender de las series de televisión: Deberían por lo menos una vez al año renovar sus historias, agregar nuevos personajes y retomar su contacto con las audiencias.

LO QUE LOS DIARIOS PUEDEN APRENDER DE LA TV

7 8 9 1

Los periódicos tienen mucho que aprender de las series de televisión: Deberían por lo menos una vez al año renovar sus historias, agregar nuevos personajes y retomar su contacto con las audiencias.

Homero

AUTOR

Homero Hinojosa

Consultor Editorial

La serie de comedia Big Bang Theory es un buen ejemplo de innovación en cuanto a la progamación anual. Con ocho temporadas exitosas, la serie de los cuatro amigos “geeks” se reestrena cada mes de septiembre presentando novedosos guiones con los que se proyectan más sus fieles seguidores.

También de manera recurrente presenta nuevos amigos y nuevas relaciones sentimentales que agregan elementos de extensión social y de sopresa. Al mismo tiempo, la voz en los guiones madura para renovar el interés y conectar más con la realidad presente que vive la audiencia.

Cada nueva temporada —que inicia generalmente con la llegada del otoño— significa un reto monumental para las series de TV como Bing Bang. Previamente se han preparado para buscar respuestas a preguntas que surgen al final de un ciclo más: ¿De qué manera rompemos con los clichés, con los comportamientos ya muy vistos? ¿Qué elementos de novedad y nuevos impervistos introducimos para mantener la atención de la audiencia?

LOS DIARIOS EN AMÉRICA LATINA DEBERÍAN SEGUIR UNA ESTRATEGIA SIIMILAR A LAS DE LAS SERIES DE TV EN EL SENTIDO DE “REDISEÑAR” SU PROGRAMACIÓN POR LO MENOS UNA VEZ AL AÑO.

Esta estrategia debería contemplar no sólo ajustes y retoques gráficos, sino también “el estreno” de nuevos contenido (guiones), personajes (voces) y productos de conexión con sus lectores, tanto en la plataforma impresa como digital. Es decir, se antoja oportuno que los periódicos mantengan una permanente política de programación editorial con productos que agreguen valor utilitario, de conocimiento y gratificación.

Algunos ejemplos serían contenidos que conecten con estilos y tendencias en aplicaciones y redes sociales favorecidas por las audiencias, así como contenidos que orienten y complementen los cambiantes estilos de vida del lector.

En este sentido, en Danilo Design tenemos clara la misión de servir a nustros clientes ofreciendo diagnósticos permanentes de valoración del producto editorial. Con estos análisis podemos diseñar una programación fresca de contenido y ajustes gráficos durante todo el año para que el diario se vea siempre revitalizado.

Inline-BigBang-02

Los cambios se verán y se leerán: Nuevos géneros editoriales, secciones útiles, columnas con nuevas voces, suplementos y páginas especiales que conecten con el lector y elementos de lectura rápida que refresquen la entrega diaria de información.

A fin de cuentas, los diarios impresos y digitales exitosos serán aquéllos que cuenten con lectores siempre a la expectativa de ser sorprendidos, desafiados y gratificados. bullet-final

Homero

Homero Hinojosa

Consultor Editorial

Periodista, consultor y entrenador. Entrena periodistas en América Latina , rediseña el contenido para impresión y Digitales de medios y es consultor sobre contenido social, marketing y marca.

PROYECTOS RELACIONADOS