personas-ux-alta

Cuando una empresa inicia un proyecto, generalmente considera los deseos de sus clientes. Otras veces, el equipo trabaja de acuerdo al gusto de sus jefes o superiores e incluso esbozan sus ideas de acuerdo al gusto de sus otros colegas, también diseñadores.

DISEÑO DE PERSONAS

7 8 9 1

Cuando una empresa inicia un proyecto, generalmente considera los deseos de sus clientes. Otras veces, el equipo trabaja de acuerdo al gusto de sus jefes o superiores e incluso esbozan sus ideas de acuerdo al gusto de sus otros colegas, también diseñadores. Ésta manera de realizar los proyectos debe terminar. Pero entonces ¿para quién diseñar?, ¿será cierto que cuando diseñamos para todo el mundo, en realidad estamos diseñando para “nadie”?

FIMiguel

AUTOR

Miguel Ríos

Diseñador UX

Existen muchas metodologías para realizar un proyecto exitoso y terminar por responder dichas cuestiones, pero hay una idea clave que los diseñadores debemos tener presente siempre: Cuando se diseña se hace para personas, seres reales que usarán el producto que buscamos impulsar.

UNA PERSONA ES UN USUARIO QUE SE USA PARA GUIAR LAS DECISIONES DE DISEÑO SOBRE LAS FUNCIONALIDADES, NAVEGACIÓN, INTERACCIONES E INCLUSO DISEÑO VISUAL.

Kim Goodwin

Al diseñar para arquetipos puedes satisfacer un amplio grupo de personas representadas por ese arquetipo. En otras palabras, “diseñar para personas” se traduce en un trabajo con base a un arquetipo específico que se verá representado para posteriormente satisfacer un amplio grupo de usuarios o consumidores afines.

¿CÓMO CREAR PERSONAS?

En primer lugar, debemos estar conscientes de que se busca diseñar un modelo de persona cien por ciento real, por eso mismo puede empezarse por adjudicarle un nombre, una edad y una serie de características físicas. Pero sobre todo, este modelo, base de nuestro diseño y proyecto, debe poseer patrones de comportamiento, de gustos, de objetivos y necesidades de un grupo específico de audiencia. Todo esto se logra, por supuesto, a partir de una investigación de corte sociológico en donde se detectan los rasgos principales de la audiencia cuya atención se quiere captar, y preguntarse a sí mismo ¿Cómo es su personalidad, qué actividades realiza regularmente, qué música escucha, qué tipo de moda prefiere, en qué entornos se desenvuelve? Etc.

Dichas ideas terminan por vaciarse en un boceto para posteriormente ajustarlas en un documento digital. Esta formará parte de un entregable que servirá de base al resto del proyecto.

personasux-0

Las personas generadas deben estar presente durante todo el proceso, incluso dichos documentos pueden imprimirse y colocarse en algún lugar visible dentro del área de trabajo mientras se realiza el proyecto.

personasux-1

El documento que se genera durante la “creación de personas” no tiene que ser aburrido, podemos ser creativos como el caso oficial de la compañía ‘Mailchimp’ que así diseñaron a sus “Personas”:

mailchimp

Así, las personas facilitan que las discusiones sean menos políticas y más prácticas. Podemos evitar el que el director de arte, jefe o cliente nos digan el clásico “Ponle más ‘punch’ ” sólo por su preferencia, ya que le responderíamos “Pero a Victor, Rosa y Camen no les gusta”.

En Danilo Design la “creación de Personas” ha representado una parte fundamental dentro de nuestro proceso de UX. Dicho método lo recomendamos ampliamente para cualquier equipo que busque realizar un proyecto exitoso, pues el profundizar en el problema que busca resolver e identificar las necesidades del individuo a quien nos dirigimos son cualidades que todo buen diseñador debe desarrollar.

Entonces ¿Qué te parece? ¿Te gustaría trabajar con ‘Personas’ en tu próximio proyecto? bullet-final

FIMiguel

Miguel Ríos

Diseñador UX

Diseñador UX & Product Owner en Danilo Design. Apasionado por el diseño e interesado por dejar la mejor experiencia al usuario.

PROYECTOS RELACIONADOS