Principal

Es un hecho conocido que la forma en la que consumimos la información cambia constantemente. Hemos escuchado e incluso creemos que el contenido es lo más importante, el que mueve, el que manda; pero, ¿realmente estamos diseñando con esta idea en mente o seguimos procesos basados en alguna tradición o hábito aprendido? En suma, ¿estamos diseñando para usuarios o dispositivos?

¿DISEÑAMOS PARA USUARIOS O DISPOSITIVOS?

7 8 9 1

Es un hecho conocido que la forma en la que consumimos la información cambia constantemente. Hemos escuchado e incluso creemos que el contenido es lo más importante, el que mueve, el que manda; pero, ¿realmente estamos diseñando con esta idea en mente o seguimos procesos basados en alguna tradición o hábito aprendido? En suma, ¿estamos diseñando para usuarios o dispositivos?

FIEliezer

AUTOR

Eliezer Malo

Product Owner

Como diseñador siempre ha sido un reto desarrollar en cada proyecto una experiencia única para el usuario. Esto me ha llevado a buscar soluciones que expresen el contenido de una manera sencilla, útil e interesante de consumir. En ocasiones se vuelve un poco tedioso tratar de encontrar la mejor forma de presentarlo en diferentes tamaños y dispositivos, ya que no quieres que el usuario se pierda de nada; pero por inercia o costumbre, terminamos pensando en función de “cuáles ‘features’ vendrán en web y cuáles en móvil”. De nuevo, caemos en diseñar para un dispositivo y no para el usuario.

MOBILE IS A TRAP. DESKTOP, A TRAP. TV, AUTO, WEARABLE… TRAPS! DON’T DESIGN IN SILOS. DESIGN FOR PEOPLE ACROSS SCREENS!

Matías Duarte

En los años pre-internet, los encargados de llevar la narrativa de sus clientes eran las personas de relaciones públicas. Algunos de estos errepés eran tan maquiavélicos que recibieron el nombre genérico de spin doctors, término que puede traducirse como “especialistas en el giro”. ¿El giro de qué? Del relato. ¿Recuerdas esa película de nombre Wag the Dog (1997) en la que Robert De Niro y Dustin Hoffman modifican la historia que se cuenta en los medios sobre un escándalo sexual presidencial y para ello inician una guerra ficticia en Albania que sirve de distractor? Ahí De Niro es un spin doctor, y gente como él sigue escribiendo el lado oscuro de la narrativa de los gobiernos y las corporaciones.

Inline #1_0

Por lo tanto, no debemos restringir el contenido de un dispositivo a otro. El usuario debe tener la posibilidad y el derecho de experimentar el mismo contenido en cualquier pantalla. Nuestro enfoque debe estar en encontrar la mejor solución para no esconderle nada al usuario; diseñando una estructura de flujo y presentación del contenido adecuadas para alcanzar su máxima expresión sin importar la superficie. Necesitamos quitar de nuestra mente: “ésto es para desktop, ésto para móvil, etc.” Debemos de pensar en la expresión del contenido como un todo.

NECESITAMOS PANTALLAS, NO UN DISPOSITIVO.

Si realmente queremos diseñar centrados en el usuario, necesitamos tener la capacidad de visualizar las diferentes pantallas y superficies con las que interactúa. Sólo así podremos hacer que el contenido se exprese en una integral y consistente interfaz, provocando esa única, tangible y memorable experiencia.

Esto aplica directamente para cada contexto de interacción, para cada momento de su día. Por ejemplo, cuando está en casa en la computadora de escritorio, en la televisión, en el smartphone, en su tableta, en su reloj, cuando está en el carro, en la oficina, en el super mercado y, por que no, hasta en el cuarto pequeño if you know what I mean.

Principal e inline

En Danilo Design Group, trabajamos para crear e innovar en interfaces narrativas que lleven al usuario a tener una experiencia única e integral con el contenido a través de cada pantalla; y a que nuestros clientes realmente puedan expresar con libertad su marca e identidad, además de sus necesidades y capacidades. Como diseñadores, programadores, inversionistas, empresarios y sobre todo tecnólogos, necesitamos caminar con una visión renovada, enfocándonos en la evolución constante de las nuevas tecnologías.

Adaptarnos, actualizarnos, pero sobre todo adelantarnos a cada paso tecnológico, nos llevará a crear una nueva cultura de pensamiento que provocará la innovación de nuestros procesos de diseño. Necesitamos dejar de pensar en desktop, móvil o tablet como grupos separados con distintas métricas. Estoy de acuerdo en que debemos enfocarnos en donde el usuario interactúa la mayor parte del tiempo, pero eso no quiere decir que descuidemos los otros tamaños de pantallas o, más grave aún, que los tratemos como diferentes productos.

Somos pocas las compañías que tienen o han adoptado esta filosofía. Entiendo que es difícil empezar a desarrollar sobre ella en un corto plazo porque, como toda evolución, conlleva un proceso; pero consideremos que es inevitable, y con esta premisa podemos caminar buscando alternativas para crear nuevas prácticas que nos lleven a alcanzar esta meta, una interfaz integral y poderosa que lleve la experiencia de consumo a un nivel inimaginable.

Empecemos a enfocar todos nuestros esfuerzos en compartir esta nueva cultura de diseño en nuestra comunidad, y quién sabe, tal vez nos sorprendamos de lo que juntos podamos lograr.

En nuestra siguiente nota estaremos platicando acerca de “Material Design”, la nueva interfaz de Google; la cuál es un tema que se relaciona directamente con lo que aquí comentamos, así que estén al pendiente. bullet-final

FIEliezer

Eliezer Malo

Product Owner

Diseñador & Product Owner en Danilo Design, Co-Fundador de Hnos & Co. Menswear. Emprendedor y visionario en la aplicación de nuevas tecnologías para la educación.

PROYECTOS RELACIONADOS