Type2-Cover_v2_0

Saber para qué ambientes y restricciones fueron creadas las tipografías nos permitirá conocer cómo usar las tipografías específicas para cada tamaño.

CÓMO USAR TIPOGRAFÍAS ESPECÍFICAS PARA CADA TAMAÑO

7 8 9 1

Saber para qué ambientes y restricciones fueron creadas las tipografías nos permitirá conocer cómo usar las tipografías específicas para cada tamaño.

FISantiago

AUTOR

Santiago Orozco

Director de Arte

En el artículo anterior les compartí algunos tips sobre el tema de ritmo y proporciones en la tipografía. Pudimos ver algunos criterios que ayudan a componer un texto; como es el ancho de la columna, el espacio entre palabras y el interlineado. Además de estas consideraciones, es necesario saber para qué ambientes y restricciones fueron creadas las tipografías, es decir, si fueron diseñadas para uso en texto corrido, titulares, pies de notas, sub-titulares, etc.

Al diseñar una tipografía deben determinarse los tamaños óptimos, así como los ajustes ópticos necesarios para compensar las limitantes en otros tamaños.

optical-sizes-atf-garamond

Otro punto a considerar es que, en medios impresos, existe un efecto llamado “punto de gane” que establece cómo las tipografías se comportan en un impreso ya que se hace más gruesa dependiendo de la cantidad de tinta que absorbe un papel específico.

Otro efecto sucede cuando se utilizan tipografías diseñadas para usarse en titulares y las emplean en un texto corrido. Esto provoca que los detalles finos de la tipografía salgan demasiado finos, dificultando la lectura o de plano no se imprimen.

EN WEB

El 98% de las tipografías en el mercado no están preparadas para desplegarse en Web, ya que para verlas correctamente se requiere programarlas para pantallas. Esta labor se conoce como Hinting.

 La programación de tipografías es muy laboriosa y costosa, por lo que el salto hacia Web requiere de una gran inversión por parte de quienes producen tipografías y de los usuarios. Aunque existen varios servicios que ofrecen tipografías con “autohint”, no aseguran que se muestren correctamente en pantallas, y pueden causar errores costosos en medios impresos.

En conclusión, les recomiendo que al utilizar tipografía en Web se tomen en cuenta todas las tradiciones del uso tipográfico para crear una experiencia agradable de lectura en este nuevo medio de lectura. bullet-final

FISantiago

Santiago Orozco

Director de Arte

Director de Operaciones y Arte Digital en Danilo Design. Apasionado por la tipografía. Diseñador Tipográfico, Ingeniero en Sistemas, Programador. Gusta del montañismo, escalada y la naturaleza. Apenas empezando a producir música.

PROYECTOS RELACIONADOS